De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en 2018 el 30 por ciento de las cuentas individuales de trabajadores en México no estaban asignadas a ninguna afore, es decir, 19 millones de personas dentro del empleo formal no saben en qué afore se encuentran.
Una Afore es una institución financiera que se encarga de administrar los fondos para el retiro de los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE, a través de cuentas personales que asigna a cada trabajador en las que se depositan las aportaciones hechas a lo largo de su vida laboral.
Es importante que el trabajador conozca qué ley aplica en su caso:
Ley 1973 aplica en trabajadores dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social antes del 30 de junio de 1997 y se calcula con base en semanas cotizadas y el salario promedio de los últimos cinco años y se debe tener al menos 500 semanas cotizadas ante el IMSS.
Ley 1997, esta modalidad aplica para todas las personas que cotizan a partir del 1 de julio de 1997, el dinero de su retiro lo tiene una afore. Se requiere tener al menos 60 años al momento de presentar su solicitud de pensión, haber causado baja en el Régimen Obligatorio de la Ley del Seguro Social y tener al menos 1,250 semanas cotizadas ante el IMSS.
La crisis económica que se ha acentuado en México y los niveles salariales que se han reducido, hacen que los pensionados y próximos a pensionarse se enfrenten a un futuro incierto.
De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación existen grandes brechas en el ingreso pensionario, pues mientras la mayoría de los trabajadores que terminaron su vida laboral reciben un pago mensual de alrededor de entre tres mil y cinco mil pesos, hay casos que perciben hasta 50 mil pesos.