Decenas de integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron sobre la carretera Veracruz-Xalapa, frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, en Veracruz, por los constantes abusos de los que son víctimas.
El delegado estatal de AMOTAC, Juan Ciro Duran, detalló que el caso más reciente ocurrió en el kilómetro 10 sobre la carretera que dirige de Paso del Toro a la Tinaja, donde se registró un accidente una camioneta golpeó a un camión de la organización y una de las personas que se encontraban en el vehículo se encuentra luchando por su vida, pues su estado de salud es delicado.
Afirmó que el elemento de la Guardia Nacional que atendió el accidente, dejó ir al presunto responsable supuestamente luego de que le dio una 'mordida'.
Los transportistas que constantemente son víctimas de las arbitrariedades de la corporación, extorsión e incluso acoso.
El delegado estatal de AMOTAC, Juan Ciro Duran, afirmó que cuando se niegan a aceptar una extorsión, los elementos llegan a aplicar sanciones 'exageradas' de hasta 50 mil pesos.
"Ahí estaba él parte 1, que afectó al parte 2 y lo deja ir (...) un federal de caminos, hacía las infracciones, hoy la Guardia Nacional también hace el mismo trabajo, pero federal de caminos antes tenían escuela, hoy no la tienen y no están capacitados para hacer su trabajo, hay una infracción que es muy recurrente por no tener permiso de carga, esa infracción vale 100 salarios, ahorita acaban de hacer una infracción a un compañero por 550 salarios por la misma falta, quiere decir que no esta capacitada la persona, el oficial que levantó esa infracción" acusó.
Aprovecharon para exigir seguridad en las carreteras del estado pues los robos no cesan, dijeron que a la semana se llegan a registrar hasta 7, de igual manera acusaron que a raíz de ello se continúan registrando muertes de operadores, mismas que se presentan 1 por mes.