Luego de más de una década de retrasos, el Hospital Materno Infantil del IMSS-Bienestar en Coatzacoalcos será finalmente inaugurado en 2025. Así lo anunció este martes la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.
El hospital, cuya construcción comenzó en 2013 bajo la administración del exgobernador Javier Duarte de Ochoa, ha pasado por varias gestiones sin ser concluido. Durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares se retomaron los trabajos, pero la obra quedó nuevamente inconclusa. Con la administración de Cuitláhuac García Jiménez se reactivaron los trabajos y parte del inmueble fue utilizado para la atención de pacientes con COVID-19, sin embargo, la construcción del hospital completo nunca se finalizó.
El retraso de la obra fue expuesto este martes en la "mañanera" por una reportera, quien cuestionó sobre el compromiso que había hecho el expresidente Andrés Manuel López Obrador de inaugurar el hospital entre finales de marzo y principios de abril de este año. En respuesta, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Alejandro Svarch Pérez, confirmó que el hospital será inaugurado en un plazo de dos meses, es decir, entre mayo y junio de 2025.
"Es un hospital muy importante que no solamente va a atender a la población de Coatzacoalcos, sino también a la zona de Minatitlán y a toda la región sur del estado. Estamos próximos a la apertura, en la contratación de los últimos especialistas y la adecuación del equipo interno. Yo planifico que en dos meses se estará inaugurando este hospital", aseguró Svarch.
El Hospital Materno Infantil del IMSS-Bienestar fortalecerá la infraestructura de salud en el sur de Veracruz, beneficiando a miles de habitantes que hasta ahora han tenido que trasladarse a otras ciudades para recibir atención especializada.
Además de este hospital, la presidenta Sheinbaum destacó que como parte del plan de fortalecimiento del sistema de salud pública, el Gobierno Federal construirá siete nuevos hospitales del IMSS en diversas entidades del país, lo que beneficiará a aproximadamente 2.9 millones de personas.
Con la próxima inauguración del hospital en Coatzacoalcos, se busca saldar una deuda histórica con la región y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad a la población del sur de Veracruz.