La mañana de este domingo la catedral de Veracruz fue escenario de dos incidentes; el primero un incendio que ocurrió en uno de los edificios aledaños al recinto que obligó a feligreses que se encontraban en espera de presenciar misa a evacuar por seguridad.
Los hechos habrían ocurrido a las 8:30 de la mañana, al parecer provocado por una persona indigente, informó el vocero de la Diócesis de Veracruz, Aurelio Mojica Limón.
El fuego y el humo habría alcanzado las habitaciones de la Catedral, por lo que decidieron desalojar a los feligreses para evitar cualquier situación complicada, ya que además hay tanques estacionarios instalados en el techo del recinto sagrado. "Aquí junto hay un edificio y había una persona en malas condiciones, creo que provoco ese incendio, por ahí nos afectó bastante en la parte de las habitaciones el fuego y el humo y es por eso que pedimos a la gente que saliera porque esto fue a las 8:30 , pues bajamos a decirles a las personas que salieran del templo por cualquier situación o que se complicara el fuego, porque hay tanques estacionarios de gas en la parte de arriba y se veía un poquito fuerte el humo y el fuego", platicó. Por fortuna, los cuerpos de emergencia auxiliaron de inmediato, logrando controlar la conflagración, pese a ello no se reportan víctimas ni personas lesionadas por el incidente. "Lo bueno que respondieron rápido los bomberos y controlaron el fuego y ahorita nada más están enfriando las paredes pero ya está controlado", confirmó el párroco de la catedral de Veracruz.
El segundo incidente también habría ocurrido después de que los feligreses salieran del recinto cuando un candelabro de la nave lateral izquierda del inmueble histórico cayera.
Por fortuna no dejo personas lesionadas, ya que estas ya habían desalojado cuando se desprendió y cayó sobre las sillas. Ante ello el obispo de Veracruz, Carlos Briseño Arch, determinó suspender a partir de este domingo y hasta nuevo aviso las misas y actividades en la catedral por seguridad de la feligresía.
Ese tiempo será ocupado para llevar a cabo una revisión exhausta a todos los candelabros de la nave lateral izquierda del inmueble, donde uno de ellos se desprendiera la mañana de este domingo. "Al presentarse esta situación pedimos a las personas que salieran del templo, como mencionaba y en este tiempo en el que se estuvo afuera, una de las arañas del lado lateral del zócalo que son bastantes pesadas y grandes se desprendió, cayó sobre las sillas, pero ahora si gracias a Dios no había nadie y entonces es una decisión que hemos tomado por seguridad y hasta que no se revise en todas las demás arañas o lámpara que están por ahí, vamos a suspender las eucaristías y actividades en catedral.
Se espera que en los siguientes días puedan reiniciar las actividades en la catedral de Veracruz, por lo que llama a la comprensión de los feligreses, pues los candelabros son algos pesados y se pretende evitar otro accidente. "Y si ya se presentó este incidente, debemos presentar atención con urgencia y no exponernos nadie, pedimos comprensión para los fieles, por ahí hay otras iglesias donde pueden acudir y orar porque seguimos trabajando para rescatar la catedral porque sabemos las condiciones en que se encuentra por ser un templo bastante antiguo", concluyó.