Tras la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para crear el Centro Nacional de Identificación Humana, es imprescindible y se requieren varios centros a lo largo y ancho del país, señaló Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo Solecito de Veracruz.
Dijo que es indispensable que se apruebe cuánto antes, por el enorme rezago de restos que existen sin identificar, las agencias de servicios periciales en México están saturadas, se consideran que son más de 52 mil cuerpos en el país esperando para ser identificados.
Enfatizó que son los propios colectivos y los familiares de desaparecidos quienes están haciendo el trabajo de las autoridades, por el enorme rezago forense que existe.
Díaz Genao, reconoció que el Colectivo Solecito Veracruz han encontrado 374 cuerpos, de estos 302 en Colinas de Santa Fe y 72 en Arbolillo, donde siguen los trabajos, y lamentablemente únicamente se han identificado 35 cuerpos, alrededor del 10 por ciento del total.
Mencionó que la lentitud también se debe a la falta de perfiles genéticos, porque no existen las cantidades de ADN suficientes para hacer la comparación con los restos de las familias.