A raíz de la contingencia sanitaria derivada del virus del COVID- 19, en el área de la salud mental se han hado a conocer personas que ejercen la psicología psiquiatría o psicoterapias de manera genérica y lo peor, sin un título, cédula o trayectoria que los respalden. Uno de los casos de suplantación más sonados en los últimos días es el de Marilyn Cote abogada del estado de Puebla que utilizaba una cédula falsa para recetar medicamentos psiquiátricos, así como ejercer terapias para eliminar la depresión de manera remota.
Luego del escándalo mediático se dio a conocer que Doctoralia, una de las principales plataformas de atención médica a nivel global entregó un premio a Marilyn Cote por sus supuestas contribuciones al ramo de la psiquiatría, incluso a nivel internacional. Por lo que a través de redes sociales, la página web publicó un comunicado en donde se deslinda de esta persona y su relación con el área de la medicina.
"DOCTORALIA DESEA INFORMAR A LA COMUNIDAD MÉDICA Y A LOS PACIENTES QUE NO MANTIENE NINGUNA RELACIÓN CON MARILYN COTE DESDE EL AÑO 2020. SU PERFIL FUE ELIMINADO DE NUESTRA PLATAFORMA AL NO CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, ÉTICA Y PROFESIONALISMO QUE ESTABLECEMOS PARA TODOS LOS PROFESIONALES EN DOCTORALIA."
El pasado 9 de noviembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Puebla, clausuraron de manera definitiva el consultorio ubicado en Torre II, Piso 17 de las Torres Médicas Angelópolis, donde laboraba Marilyn Cote por incurrir en irregularidades graves en su operación.
En México, la usurpación de profesiones es un delito establecido en el artículo 250 del Código Penal Federal, que se castiga hasta con seis años cárcel. De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, es complicado llegar a un registro de pseudo especialistas y charlatanes en la materia ya que en gran medida es necesario realizar la denuncia correspondiente.