El Hospital de Rescate Animal en la ciudad de Veracruz pronto será una realidad, así lo constató el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), Sergio Rodríguez Cortés en un recorrido que realizó por la zona de Tembladeras, lugar en donde se realiza esta magna obra.
El procurador ambiental explicó que este hospital dependerá de Aquarium del Puerto de Veracruz para ayudar en la importante labor de preservación de especies silvestres en la región y el estado.
El Hospital de Rescate Animal contará con un gran manatario conformado por 7 estanques en los que personal experto brindará atención a las especies de manatíes endémicas de la zona de lagunas Interdunarias
"Todo el primer piso, ya está terminado, colado y ya estamos ya en la segunda planta del Hospital de Rescate Animal desde aquí podemos ver siete estanques que se están construyendo para cuidar una manatíes que son fundamentalmente en la zona de Alvarado", indicó Rodríguez Cortés.
Al ser Veracruz paso de aves migratorias, el Hospital de Rescate de Animal contará también con uno de los aviarios más grandes del país con 20 metros de altura, 50 metros de profundidad y 15 metros de ancho.
"Hay mucha incidencia sobre aves rapaces, hay cerca de 46 millones de aves que pasan anualmente por Veracruz siendo la migración más importante de todo el planeta Tierra, por eso debemos estar a la altura de esta situación con uno de los aviarios más grandes de México", mencionó.
Uno de los espacios primordiales para el cuidado de las especies es el área de Alimento y el área de Soporte de Vida, las cuales a decir del Procurador Ambiental constan de dos cuartos fríos, uno para carne y otro para verduras, la primera área y la segunda tendra una subestación de energía eléctrica, una planta de emergencia, un tanque elevado para evitar la falta de agua y una planta de tratamiento de aguas residuales.
Otro de los espacios que lleva gran avance en su construcción dentro del Hospital de Rescate Animal es el tortugario que gracias a los 33 estanques que lo conforman en total se brindará una atención digna a esta especie.
"Aquí van a tener un lugar de atención digna y estamos preparando este tortugario con nueve estanques grandes y 24 pequeños, un total de 33".
Rodríguez Cortés indicó que además de estos espacios se trabaja en un área de caballerizas con todo lo necesario para cuidar a esa especie, además de un área para la atención de pequeñas especies.
"Una de mis principales preocupaciones como procurador del medio ambiente es ver el impacto que el crecimiento desproporcionado de los desarrollos inmobiliario tiene. Cerca de 107 especies pequeñas han sido impactadas por esta actividad humana, por eso es importante tener estas áreas de rehabilitación de fauna silvestre pequeña", explicó.