El testimonio de Guillermo, se suma a las miles de historias de personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), el joven artista, tuvo un diagnóstico tardío.
"me comencé a enfermar, me mandaron a realizar una prueba de VIH y resultó negativa, creí que era alguna otra enfermedad como colitis. Sin embargo, iba cada 15 días al doctor. mi cuerpo me decía que había algo más, mucho tiempo después me diagnosticaron VIH, ya hasta que estaba grave de salud"
En México, alrededor de 400 mil personas tienen VIH, cifra que de acuerdo a activistas refleja la epidemia que persiste y que no ha sido atendida.
Este problema de salud pública está alcanzando cada vez a más jóvenes, pues en las instituciones atienden a personas de entre 19 y 25 años.
Según el sistema de vigilancia epidemiológica de VIH de la secretaría de salud federal
Con datos actualizados hasta el 15 de enero de 2024, se han notificado un total de 1,550 casos en Veracruz durante 2023, de los cuales 1,204 corresponden a pacientes hombres y 346 a mujeres.
Durante este período, Veracruz se ha posicionado como el segundo estado a nivel nacional con mayor número de casos, siendo superado únicamente por el estado de México.
Aunado al estigma y discriminación, la indiferencia de las autoridades también se hace presente, pues año con año en Veracruz se destina un menor presupuesto al control de la enfermedad, siendo 2023 cuando disminuyó hasta en 8 por ciento el monto destinado a la atención del VIH/Sida.
Presupuesto control, tratamientos y prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS) de los servicios de salud (SESVER)
2022:18 millones 504 mil 670.44 pesos
2023:16 millones 994 mil 402.27 pesos