Dos restaurantes de la zona conurbada de Veracruz - Boca del Río han comenzado a implementar robots como meseros, en un esfuerzo por mejorar la eficiencia en el servicio, destacó Abigail Guzmán Hernández, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Dijo que está es una tendencia a nivel internacional, adoptando las tecnologías en el sector, para mejorar para agilizar el servicio y mejorar la atención a los clientes.
"El espacio para poner las bandejas, en este caso que es el que lleva el servicio, cuando se acerca llega te saluda, pero también tiene este espacio para poder poner los platillos y a la hora de servir el mesero ya lleve todo junto, entonces también minimiza los riesgos, el tiempo de caliente a la hora de llegar el servicio", dijo.
Destacó que el objetivo no es sustituir a los trabajadores humanos, sino más bien complementar el servicio en un momento en que el sector enfrenta un déficit de personal en la zona conurbada.
"Estamos todavía en una etapa en el caso de Veracruz en donde no suplirían a un puesto de trabajo pero si agilizarían el servicio que es la intención en este caso de estos robots, es algo novedoso, pero también es para agilizar el servicio", mencionó.
Señaló que el costo de estos robots van desde los 200 mil pesos, dependiendo de sus características y funciones, representando una inversión importante para los empresarios.
Los establecimientos que han adoptado esta tecnología incluyen un restaurante especializado en mariscos (Tilingo Lingo) y otro en alitas (Las Alitas) ubicados en el municipio de Boca del Río.
La presidenta de Canirac concluyó que los restaurantes continúan realizando contrataciones para cubrir el déficit laboral y que los robots son una herramienta adicional para mejorar el servicio.