De acuerdo a la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), actualmente 18 periodistas veracruzanos se encuentran bajo medidas de protección. De estos, 7 cuentan con medidas más severas por amenazas y ataques contra su integridad física.
El reciente asesinato del reportero de El Gráfico de Xalapa, Celestino Ruiz Vázquez, abrió una nueva controversia entre el tipo de protección y las investigaciones inconclusas por denuncias interpuestas por los comunicadores en el estado.
Ello, a pesar de que la Fiscalía General de Veracruz asegura que coadyuva con la CEAPP en el esclarecimiento de los casos.
Para la titular de la CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, las medidas de protección y prevención implementadas por la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, y la integración de carpetas de investigación, no son suficientes para erradicar los crímenes contra los miembros del gremio.
Por encima de todo, considera necesaria la coordinación entre todas las dependencias e instituciones involucradas a fin de abatir la impunidad en los casos.