De los 109 basureros ilegales que hay en el estado, en los últimos cuatro años solo han sido clausurados una veintena de tiraderos a cielo abierto; hace dos semanas en Villa Aldama, fue clausurado un sitio de disposición final que no cuenta con los permisos, anteriormente ya había sido censurado, pero fue reabierto.
El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) Juan Carlos Contreras Bautista, refirió que en el caso de Villa Aldama ya fue clausurado, "es un tiradero abierto, ya había sido clausurado y se volvió a ocupar, pero ya al día de hoy no se está disponiendo de ningún tipo de residuo, ya están totalmente clausurado. Hay denuncias, las pusieron los municipios y quien da seguimiento a estas es la PMA, nosotros solo somos instancia regulatoria".
De acuerdo con datos estadísticos de la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) y que fue confirmado por su titular, Sergio Rodríguez Cortes, al inició de la administración de Cuitláhuac García Jiménez tenían un registro de 119 basureros ilegales y que algunos de ellos estaban afectando los mantos acuíferos.