Cerca de 80 millones de pesos le costó al Instituto de Ecología la elaboración de los estudios de impacto ambiental del Proyecto del Tren Maya, refirió el Director de dicho Centro de Investigación, Armando Contreras.
"El año pasado tuvimos una incidencia muy importante porque trabajamos en el proyecto del Tren Maya y esos fondos son los que ahora vamos a solicitar ejercer, aproximadamente 80 millones".
Recordó que al INECOL le correspondió realizar además el programa de supervisión ambiental, y añadió que el recurso que ingresó al Instituto se redistribuye para satisfacer necesidades del plantel.
Añadió que los fondos generados por dicho Centro de Investigación forman parte del presupuesto anual y aunque existen dificultades administrativas para transferir este de un año a otro, este no se pierde y se ejerce solo con la autorización previa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Explicó que pese a la desaparición del Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Centro Público de Investigación Instituto de Ecología, conocido como "Fondo INECOL, el INECOL no experimentó un recorte a su presupuesto anual.
"El INECOL sigue teniendo la posibilidad de generar recursos que utilizamos para los propios proyectos de mantenimiento de los edificios y para la compra de equipo. El Fondo INECOL se cerró y sus recursos se utilizaron para el mantenimiento de una sería de necesidades.
Por otra parte el académico anunció la organización del evento de Casa Abierta 2024, el próximo 9 de noviembre en los tres campus del Instituto de Ecología en Xalapa, Pátzcuaro Michoacán y el Centro Regional Durango.
En esta edición de Casa Abierta se realizarán actividades en los Campus 1, 2 y 3 con sede en Xalapa, así como en el Jardín Botánico, el Centro de Recepción y Educación Ambiental, y los diferentes laboratorios del INECOL.