Tras la aprobación del Dictamen de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado de Veracruz, el ayuntamiento de Xalapa iniciará a partir del mes de enero operativos constantes en los comercios de la ciudad, con el fin de verificar que no se otorguen bolsas de plástico que no sean biodegradables.
El director de gobernación Juan Vergel Pacheco, aseguró que ya no habrá tolerancia para quienes incumplan con esta norma; pues es un avance importante en materia legislativa que ayudará a ir disminuyendo el deterioro del planeta.
"Se ha dado un periodo de conocimiento entre el comercio y la ciudadanía en general, ya algunos comercios han estado".
Esta disposición fue aprobada en el mes de mayo de este 2019 por el pleno del congreso con 39 votos a favor, cero abstenciones y cero en contra, para los 2012 ayuntamientos de la entidad, la cual contempla prevenir, controlar y abatir la contaminación por el uso de bolsas de plástico de uso único y popotes , que se entreguen a título gratuito, de manera onerosa o con motivo de cualquier acto comercial, para transportación, carga o traslado al consumidor final.
Además, deberá verificarse que las bolsas de plástico que se entreguen cumplan con los criterios y normas de producción y consumo sustentable de reducción, reciclaje y reutilización, de modo que garanticen la disminución de los impactos ambientales asociados a la extracción de materiales, transformación, manufactura, distribución, uso y destino de estos productos plásticos; promoviendo el uso de materias primas provenientes de los recursos naturales renovables y reciclables.
Las sanciones van desde una administrativa , hasta la clausura del sitio.