El aborto es un tema controvertido y complejo que ha generado intensos debates en México. La despenalización del aborto en varias entidades del país ha llevado a una mayor necesidad de comprender las consecuencias sociales, económicas y de salud pública que esto implica.
De acuerdo a la secretaría de Salud Federal, en 2023, la interrupción del embarazo ha sido despenalizado en Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur y Quintana Roo. Esta despenalización ha permitido que miles de mujeres accedan a servicios de aborto seguro y legal, reduciendo los riesgos con procedimientos clandestinos.
La tendencia muestra un aumento constante en el número de procedimientos, reflejando una mayor demanda y accesibilidad, aunque en muchos casos aún son negados estos servicios.
La mayoría de las mujeres que se someten a abortos legales tienen entre 18 y 29 años, representando el 60% del total de las solicitudes de estos procedimientos en instituciones de salud públicas.
Sin embargo, este procedimiento también tiene consecuencias graves, que incluso puede llegar a la muerte, principalmente en menores de edad.
Ante ello, es la insistencia de acudir a un hospital con personal calificado y la tecnología para realizar una interrupción del embarazo seguro y así disminuir las consecuencias que el procedimiento pudiera ocasionar.
Muchas mujeres deciden no tener su bebé por diversas cuestiones, tal es el caso de Luz quien narra su historia en donde a los 20 años queda embarazada y decide con su pareja abortar, ante la falta de recursos y la no preparación para ser padres a esa edad?
Los motivos para abortar pueden ser muchos, entre ellos el tema social y familiar.
Según encuestas realizadas por el Grupo de Información en Reproducción Elegida, las principales razones para abortar incluyen falta de recursos económicos (45%), no estar en una relación estable (30%) y problemas de salud (15%)