El abuso policial es una práctica que señala diversos comportamientos que llevan a cabo elementos de seguridad pública que van en contra del buen actuar como autoridad.
Dichos actos pueden involucrar el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias o llevar a cabo prácticas discriminatorias como el profiling.
Profiling - Detención o revisión a ciertas personas o grupos sociales por sus características:
Fuente: Revista Mexicana de Sociología UNAM
De 100 casos solo 1 denuncia formalmente ante fiscalía
FUENTE: RCX
En ocasiones los oficiales apelan a la denominada revisión de rutina, con la cual detienen al ciudadano sin que este haya cometido alguna falta o se encuentre en flagrancia de un delito.
"¿Me puedo poner bravo para evitar la revisión de rutina? Ni de rutina, ni bravo, la policía no puede revisar a nadie con esa excusa, la revisión de rutina no existe, pero si tu llegas a estar en esta situación tampoco te pongas en una posición a la defensiva porque el policía va a tomar otras medidas"
Por tal motivo decenas de ciudadanos utilizan su celular y las redes sociales para hacer públicos estos hechos, y la vez tener un respaldo de su inocencia.
Cabe destacar que el abuso policial en algunos casos ha derivado en la pérdida de vidas, dada la brutalidad con la que actuaron algunos elementos que se supone, debían cuidar a los ciudadanos.
Víctimas fatales de abuso policial en Veracruz en 2020:
Carlos Andrés Navarro, 33 años, detenido el 2 de mayo de 2020
Gustavo Ortíz Hernández, 35 años, detenido el 24 de octubre de 2020
Diego Arnoldo Castro López, detenido el 11 de diciembre de 2020