La Fiscalía General del Estado beneficiaría a un hombre acusado de pederastía contra una de sus familiares con una posible reducción de la condena y del pago de la reparación del daño.
Esto, luego que la Fiscal Especializada del Distrito Judicial de Huatusco solicitó un juicio abreviado a favor del agresor sexual de Melanie "N", quien fue atacada cuando tenía 15 años de edad.
Integrantes del Colectivo Equifonía señalaron además que la Fiscal Encargada del Caso no incluyó en la investigación las pruebas de ADN, peritajes psicológicos y clínicos, además que retardó la integración de la carpeta de investigación.
La integrante de Equifonía, Adriana Fuentes dijo que de darse el juicio abreviado, el probable responsable recibiría el beneficio de una reducción de su condena y una menor reparación del daño.
"En este momento se está en una investigación complementaria, pero es fundamental que la Fiscalía impulse el que estas pruebas estén integradas, ¿porqué? Porque al final del día, es con pruebas suficientes las que van a soportar este proceso, como el de Melanie como el de muchos otros" dijo.
Acusó a la Fiscalía de no girar los oficios correspondientes, de no agregarlos a la carpeta de investigación y solicitar la orden de aprehensión en contra del probable responsable un año después de los hechos.
Las activistas urgieron a los legisladores analizar el marco vigente sobre el juicio abreviado y eliminar dicha prerrogativa para los pederastas.
"¿Y qué está pasando? Que la opacidad por parte de la Fiscalía y la falta de impulso procesal por parte de los Fiscales hace que las familias no saben. La Fiscalía debe ser imparcial, la Fiscalía debe de hacer el trabajo que le corresponde y en este caso debe proteger a las víctimas".