Ambientalistas señalaron que muchos ríos del país se encuentran amenazados pues el decreto del ex presidente Enrique Peña Nieto liberó 300 cuencas para ser concesionadas.
El vocero de la agrupación "Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua-Jalcomulco" Alejandro Gallardo, dijo que en la parte del río Actopan y Jalcomulco se pretendía concesionar la mitad del volumen de sus ríos lo que los puso en alerta; sin embargo, el 18 de julio de 2018, habitantes y usuarios de 23 comunidades de los municipios que se encuentran dentro de las cuencas del Río Actopan y el Río La Antigua presentaron un juicio de amparo indirecto para dejar sin efecto el decreto de Peña Nieto para concesionarios, el cual les fue concedido por un juez.
Mencionó, que dado que no ha habido un pronunciamiento claro de los gobiernos la amenaza sigue latente y la intención ahora es volver a poner el tema en la agenda nacional, para evitar la privatización de los cuerpos de agua.
No obstante, dijo que buscarán tener un diálogo con el presidente Andrés Manuel López Obrador a través de las conferencias de prensa por las mañanas, pues el mandatario federal acudió a Jalcomulco y reiteró su compromiso de defender el río.