Especialistas señalan que la inteligencia artificial da un impulso a la creación de contenido falso en distintos formatos, y especialmente durante un proceso electoral.
El 56% de los usuarios de internet utilizan con frecuencia las redes sociales para mantenerse informados sobre la actualidad, y de éstos, el 68% afirmó que en las redes sociales es donde la desinformación está más extendida.
La inteligencia artificial (IA) será un recurso potente para el diseño e implementación de campañas políticas durante los procesos electorales en México, sobre todo porque hay evidencia de que, cuando se decide el voto, intervienen más las emociones que el razonamiento.
No obstante, se advierte sobre portadas falsas en medios de comunicación, la alteración de sondeos y audios falsos para confundir al electorado, e incluso a la fecha han detectado cientos de anuncios en Facebook generados por inteligencia artificial con una misma estructura.
Un ejemplo reciente fue el audio donde presuntamente se escucha al ex Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidiendo el voto para Xóchitl Galvéz, la actual precandidata única de la oposición, y que posteriormente fue desmentido?
Sin duda la Inteligencia Artificial será de uso para propaganda electoral negra, a lo cual la población debe confirmar las fuentes de la publicación.
Las preocupaciones al respecto no son un asunto exclusivo de México, pues la polarización social es uno de los tres principales riesgos mundiales para este año electoral.