El glaciar Jamapa, ubicado en el Pico de Orizaba, está en un alarmante peligro de desaparecer. Este es el último remanente en la región, el cual con el paso de los años ha experimentado un derretimiento acelerado.
Especialistas advierten que podría extinguirse en al menos un par de décadas debido al impacto del cambio climático y la actividad humana.
De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, el glaciar ha perdido más del 70% de su masa en los últimos 50 años. Factores como el aumento de las temperaturas globales, la deforestación en la región y la falta de conservación han acelerado el proceso de deshielo.
Lo que alguna vez fue una imponente capa de hielo ahora se reduce a una superficie fragmentada, en la que ya no hay vuelta atrás, ya no puede ser restaurada, y se prevén consecuencias irreversibles.
Organizaciones ambientalistas y expertos han hecho un llamado urgente para proteger lo que queda del cuarto y última capa de hielo en el Citlaltépetl. Proponen iniciativas que podrían mitigar los daños.
El glaciar Jamapa es un símbolo del impacto ambiental severo, en donde la pérdida no solo será un golpe para Veracruz y Puebla, sino para todo el planeta. Actualmente se han extinguido 4 glaciares de los más importantes de esta montaña. Pobladores de la región lamentan esta situación.
Este fenómeno refleja cómo el cambio climático está alterando los paisajes naturales de manera irreversible, poniendo en riesgo la estabilidad de los ecosistemas y la vida de millones de personas.