En México toda persona tiene la libertad de profesar y adoptar las creencias religiosas que sean de su agrado, desafortunadamente en aras de ello se llegan a cometer algunos actos ilícitos como el sacrificio de animales.
"Toda persona tiene derecho a la libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión, y a tener o adoptar, en su caso, la de su agrado. Esta libertad incluye el derecho de participar, individual o colectivamente, tanto en público como en privado, en las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, siempre que no constituyan un delito o falta penados por la ley"
Fuente: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Las leyes en Veracruz señalan que el sacrificio de animales deberá ser humanitario y de conformidad con lo establecido por las normas, sin embargo esta práctica se continúa llevando a cabo con fines religiosos.
Si bien existen diferentes creencias y casos como el de la misa negra de Catemaco en donde el animal al que se le da muerte se utiliza para consumo, también destaca que estos sacrificios los llevan a cabo diferentes personas con el fin de realizar rituales de brujería.
Religiones/ Culturas que practican o practicaron sacrificios de animales:
Judía
Cristiana
Islámica
Hindú
Incas
Mayas
Aztecas
Fuente: biomedcentral.com
Estas prácticas están fuera del marco de la ley, la cual, en Veracruz señala que los sacrificios sólo pueden ser llevados a cabo en animales de abasto o como sacrificio humanitario.
Artículo 4
Fracción VII. Animal para abasto: Aquel cuyo destino final es el sacrificio para el consumo de su carne o derivados
Fuente: Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz
Los sacrificios de animales son un acto de crueldad y maltrato animal de acuerdo a la ley y pueden imponerse castigos que van desde los seis meses hasta tres años de prisión y multas económicas de más de 37 mil pesos.
Más allá de las creencias con las que se identifiquen las personas, debemos recordar que los animales tienen derechos y están protegidos por la ley, por lo que es importante entender que todos estos casos pueden ser castigados, solo se necesita voluntad para denunciar.