El Río Sordo fue limpiado luego de que un grupo de ciudadanos preocupados por el medio ambiente realizó un recorrido para limpiarlo.
Esta iniciativa fue posible tras la promoción del ?Décimo recorrido por los cuerpos de agua de Xalapa?, organizado por el colectivo ?Guardianxs del Agua Xalapa?, cuyo principal objetivo es crear mayor conciencia entre la población.
La riqueza natural de la capital veracruzana es innegable, aunque sus siete ríos y arroyos con mayor cauce se han convertido en entes altamente contaminados por una incalculable cantidad de basura y descargas de aguas negras.
Ríos y arroyos de Xalapa
De menor cauce
- Chiltoyac
- Ánimas
- Xallitic
- Techacapan
- Tlalmecapan
De mayor cauce
- Sedeño
- Carneros
- Sordo
- Santiago
- Zapotillo
- Castillo
- Coapexpan
De acuerdo a ?Guardianxs del Agua Xalapa?, ríos de Xalapa como el Sedeño reciben la descarga de aproximadamente 200 litros por segundo de aguas residuales de forma directa.
Esto ha provocado que ahora los afluentes sean considerados desagües.
Pero más allá de seguir responsabilizando a las autoridades, ?Guardianxs del Agua Xalapa? ha congregado a las personas para realizar jornadas de limpieza e impulsar diferentes acciones con el fin de evitar que los afluentes que atraviesan la ciudad se conviertan en drenajes al aire libre.