La muerte de mujeres embarazadas por covid-19 durante se elevó drásticamente durante el primer mes del 2021. Además de que el covid se convirtió en la principal causa de muerte materna en el país.
Así lo reveló el informe semanal de notificación inmediata por muerte materna emitido por la Secretaría de Salud Federal.
Y es que durante los primeros días del año, las autoridades de Salud confirmaron más de 46 muertes de mujeres embarazadas, de un total de 202 decesos confirmados desde el inicio de la pandemia en el país.
Dicha cifra confirma que más del 18 por ciento de las muertes maternas causadas por covid-19 ocurrieron durante el primer mes del año.
De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Salud Federal, los estados que registran más muertes de mujeres en etapa de gestación por covid-19 son Estado de México, con 14 decesos; Ciudad de México, con siete; y Jalisco, con seis decesos.
Hasta el momento, Veracruz únicamente acumula dos muertes maternas en lo que va del 2021, aunque las mismas no se relacionan a la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2.
Cabe recordar que las mujeres embarazadas forman parte de los grupos vulnerables a covid-19, por lo que el sector Salud recomiendan que mantengan las medidas preventivas, así como un correcto control prenatal.