Luego del bloqueo registrado el pasado 19 de junio sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, el presidente municipal del vecino municipio de la capital, David Sangabriel Bonilla, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General de la República, esto derivado de las afectaciones que dejó la manifestación que paralizó el tránsito vehicular por varias horas.
Esta situación fue confirmada por algunos banderillenses, los cuales ya han sido citados a comparecer por la fiscalía el próximo 2 de julio, relativo a los hechos ocurridos durante la manifestación en donde estuvieron presentes por lo menos 80 personas, las cuales interrumpieron la circulación sobre la vía de comunicación.
El propio documento precisa que este bulevar es el único acceso a las dos vías de comunicación federal, como son la autopista Banderilla-Perote y la carretera federal 140, mismo que fue signado por el presidente municipal y la síndica única, Magaly Márquez Aguilar.
Cabe recordar que luego del bloqueo que se extendió por horas debido a la inconformidad de los manifestantes, hasta el lugar arribó el alcalde de Banderilla, quien fue agredido a "huevazos" por parte de los banderillenses afectados por el desabasto de agua.