De acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), el problema del reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado es notorio en México. Y Veracruz, figura como una de las entidades en donde más se ha detectado este grave problema.
En el informe de Redim, señaló que esta situación se concentra en mayor medida en siete entidades del país.
Estos jóvenes, según expertos en seguridad, son reclutados principalmente para "halconeo" y narcomenudismo, y en muchos casos son asesinados después de ser usados para esos fines delictivos.
Pese a los datos que arroja el documento, existe una cifra negra, pues en realidad no hay datos oficiales sobre esta situación que pone en peligro a miles de niñas, niños y adolescentes. Lo cual alerta a las organizaciones defensoras de derechos humanos de la infancia.
Además, los adolescentes son los principales blancos, pues tienen una mayor fuerza y productividad para realizar actividades delictivas; son reclutados bajo la promesa de que tendrán dinero, mejores condiciones de vida y cierto poder, pero también bajo amenazas y violencia física y psicológica.
En México se han puesto en marcha algunas acciones para combatir este problema social, pero no atacan sus causas estructurales, las cuales, según la observación general número 25 del Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU, se han recrudecido en los últimos años.