El uso excesivo de dispositivos tecnológicos como el celular, computadora, tabletas o televisores, podrían generar algunos padecimientos graves en la vista.
De acuerdo a expertos, uno de los principales síntomas son: ardor, lagrimeo o sensación de ojos rojos, sequedad, alerta, porque podría estar demasiado tiempo expuesto a luz de radiación oftálmica.
La oftalmóloga Lucía Sabitay Gutiérrez, mencionó que con la contingencia sanitaria, las alteraciones como el enrojecimiento o la sensibilidad han incrementado por el uso extremo de las tecnologías. e incluso pueden desarrollarse padecimientos como la miopía o la degeneración macular, que es un trastorno ocular que dificulta por ejemplo la lectura.
Explicó, que algunos dispositivos como pantallas LCD, las cuales se iluminan con luces LED ubicadas detrás de la pantalla. El 25 por ciento de la iluminación de estos aparatos es azul y la emisión de esta es la principal causante de los daños que se generan en la vista.
Cuando se están recibiendo niveles de luz azul no adecuados o en las horas de la noche cuando es el momento de sueño, no se produce la hormona melatonina (que participa en procesos como el control del ciclo diario del sueño), lo que genera mayores probabilidades de tener insomnio, obesidad, diabetes e incluso algunos tipos de cáncer, pues el cerebro interpreta que es de día y no produce las hormonas suficientes para reparar y hacer que el cuerpo descanse.
Estos, se caracterizan por ser de alta frecuencia y radiación y puede producir cambios en la retina. La mácula es la zona de la retina que más se ve afectada por el exceso de exposición a la luz azul pues sus células se deterioran y eso hace que se produzca la degeneración.