Miembros de la Red Estatal de Inclusión CABE criticaron que el ayuntamiento de Xalapa le dé prioridad a otro tipo de temas como el cuidado de los animales en vez de agilizar la creación de un instituto municipal para la atención de personas en condición de discapacidad.
La directora del Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo Integral (IMIDI) en la capital, Karina Martínez Vera, reconoció que existe interés y apertura por parte de la administración municipal encabezada por Ricardo Ahued Bardahuil.
Sin embargo, cuestionó que antes se haya aprobado una ley que protege a los animales de los juegos pirotécnicos, en vez de que los regidores presenten su iniciativa ante el Congreso del Estado.
Karina Martínez insistió en que el principal propósito de crear un instituto municipal es garantizar el respeto a los derechos humanos de las personas que viven con alguna discapacidad.
Y que se incentive la participación de las autoridades locales no sólo de Xalapa sino también de todo el estado, pues la propuesta también contempla la creación de un instituto estatal.