Empresarios veracruzanos y de otros estados dieron a conocer la creación de un proyecto para la construcción de un nuevo recinto portuario en la zona norte de Veracruz.
Expusieron que la iniciativa surgió hace cinco años y que sólo están a la espera de contar con algunos permisos y el respaldo de los tres niveles de gobierno para darlo a conocer de manera oficial.
El presidente de la Alianza Nacional de Organizaciones para el Desarrollo Social, Simón Sabino Galaviz García adelantó que el nuevo puerto se construiría en un área de 16 kilómetros de litoral, extención que permitiría el arribo de embarcaciones grandes.
El proyecto ofrecería trabajo a mujeres que habitan zonas de alta marginación, ya que el 60 por ciento de la plantilla laboral estaría conformada por madres solteras, embarazadas y con carreras truncas.
Así como habitantes de al menos 15 pueblos originarios, quienes aportarían la mano de obra a empresas especializadas que se encargarían de la construcción, misma que generaría más de 3 mil 500 empleos directos y 4 mil 500 empleos indirectos.
Las 16 empresas involucradas omitieron precisar la inversión que se requerirá para el proyecto, aunque reiteraron que la creación de un nuevo puerto en las costas del norte de Veracruz generará grandes beneficios económicos para todo el estado.
Principalmente porque propiciará la rehabilitación de vías de comunicación, la importación y exportación de productos, el apoyo para la agricultura y la riqueza en beneficio de la región norte de la entidad.
Además de que será generoso con el medio ambiente, las especies endémicas y las áreas coralinas, todo comprobado mediante estudios de impacto ambiental.