Cómo parte de las actividades de la fiesta patronal de Xico, las autoridades municipales aprobaron la realización de una capea de toros, la cual tendrá lugar sobre la calle principal del pueblo y deberá cumplir con diversas especificaciones.
Esto tras la autorización del nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Animal, mismo que entrará en vigor a partir del día miércoles, el cual contempla la regulación de estos eventos tradicionales en Xico, como son las capeas, corridas y la suelta de toros.
Entre las restricciones destaca que únicamente se podrán utilizar dentro de estos eventos, los llamados toros de lídia o toros bravos, estos ejemplares deberán ser en número proporcional a las vialidades que se utilizarán en el encierro y no podrán presentarse animales enfermos o con malformaciones, por lo que se contará con un veterinario que certifique su estado de salud.
Específicamente para la suelta de estos animales el reglamento establece que los toros tendrán que ser liberados a nivel de calle, para evitar que tengan que saltar y se expongan a una lastimadura; por otra parte señala que para el cierre de calles tendrán que utilizarse estructuras de plaza de toros portátiles, con una altura mínima de 1.50 metros.
Para evitar cualquier inconveniente, estas especificaciones deberán ser verificadas por la Dirección de Protección Civil, así como por el comité organizador del evento, además de contar con puntos de auxilio y ambulancias en caso de ser necesarias.