Con 34 votos a favor, 14 en contra y una abstención el Congreso del Estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman algunos artículos de la Constitución Política del Estado de Veracruz en los que se incluye redefinir el financiamiento público de los partidos políticos en Veracruz, la reducción de 4 a 3 años de las alcaldías con opción de reelección de un periodo consecutivo, se eliminan las consultas de permanencia para quienes tienen cargos de elección popular, es decir, no podrán ser revocados, además se eliminan el número de consejos municipales para crear consejos municipales especiales y se retiró el punto del voto electrónico.
Con la reducción de las prerrogativas a partidos políticos se pretende ahorrar 177 millones de pesos anuales.
En la discusión del dictamen el PAN, acusó que éste no se circuló con 48 horas de anticipación y no se les dio la oportunidad de leer lo que se votó fast track.
Señalaron a Morena de debilitar las instituciones, modificando la estructura del OPLE, pero no se detalló si se pondría en riesgo la organización de las elecciones; se le dan nuevas atribuciones al Tribunal Electoral, pero no se consultó, ni se planteó si las nuevas obligaciones tendrán un impacto en el presupuesto.
Esta nueva disposición, específica que se fortalecerán y posibilitarán los procedimientos de democracia directos y participación ciudadana en acciones de consulta popular, los cuales deberán ser vigilados por el OPLE.
En el mismo, queda claro que se excluirá la consulta sobre la permanencia o continuidad en el cargo de los servidores públicos; la materia electoral, el sistema financiero y los ingresos y gastos, así como el Presupuesto de Egresos.