Fue exhaustiva la búsqueda de las 12 personas que se extraviaron en el Pico de Orizaba el sábado 17 de febrero.
La tragedia del Citlaltépetl provocó que Luis Flores, Jessica Moreno y José Luis Díaz perdieran la vida.
El último alpinista fue hallado once días después. El resto se recupera de las lesiones y quemaduras causadas por las bajas temperaturas.
Subir a la montaña más alta de México o realizar una exploración puede ser una de las experiencias más fascinantes.
Montañas más altas de México
1) Pico de Orizaba (5 mil 610 metros sobre el nivel del mar)
2) Popocatépetl (5 mil 419 metros sobre el nivel del mar)
3) Iztaccíhuatl (5 mil 201 metros sobre el nivel del mar)
4) Nevado de Toluca (4 mil 283 metros sobre el nivel del mar)
5) Cofre de Perote (4 mil 161 metros sobre el nivel del mar)
No es una práctica ilegal, pero conlleva consecuencias y riesgos que pueden reducir o ampliar el margen de un accidente mortal.
No hay una base de datos, pero en México existen diferentes grupos que se han dedicado a profesionalizarse para realizar actividades como el montañismo con equipo especial, evaluando las condiciones del espacio a explorar y siguiendo las recomendaciones de las autoridades.
Aunque también existen grupos deportivos que tratan de realizar las mismas actividades con una base meramente empírica, sin la capacidad o el equipo necesario para subir y descender de forma segura.
Las montañas son una de las formas que adquiere el relieve terrestre y son indicadores del cambio climático, la degradación de los suelos, la sobreexplotación y los desastres naturales.
Sus consecuencias son potencialmente devastadoras, tanto para las comunidades de montaña como para el resto del mundo, por lo que decidir explorarlas implica una gran responsabilidad.