Aún en medio de la pandemia de covid-19 existen procesos legales que no pueden posponerse o cancelarse.
Aunque la misma contingencia sanitaria ha provocado que algunos de ellos no puedan seguir su marcha debido a que las personas no cuentan con recursos suficientes para contratar a especialistas en Derecho.
Dada esta problemática, instancias como el Ayuntamiento de Xalapa decidieron poner a disposición de la ciudadanía el servicio de asesoría jurídica gratuita.
Esta acción tiene la finalidad de promover y proteger los Derechos Humanos de quienes cuenten con alguna problemática legal y no pueden contratar a un abogado.
Pero ¿En qué consiste dicho servicio?
En primera instancia, el área que brinda la asesoría legal sin costo es el Departamento de Asesoría en Derechos Ciudadanos, perteneciente al Ayuntamiento de Xalapa.
Allí un grupo de profesionales apoya a la sociedad en temas como pensión alimenticia, testamentos, violencia de género, divorcios y deudas, entre otros.
La orientación varía de acuerdo a cada caso expuesto, aunque incluso podría proporcionar acompañamiento para realizar alguna denuncia ante la Fiscalía General del Estado, así como para interponer demandas ante un Juez Civil.
El servicio de asesoría legal proporcionado por el Ayuntamiento capitalino está enfocado principalmente en apoyar a la población en situación de vulnerabilidad.
Aunque abre sus puertas a todo aquel interesado que acuda a las oficinas de la Dirección de Asuntos Jurídicos para solicitar atención.
Dicho apoyo resulta vital en medio de la contingencia sanitaria por coronavirus, aunque también lo es dados los pocos avances en el ranking general del Índice de Estado de Derecho que presenta Veracruz.
Y es que la entidad no ha logrado pasar del lugar 22 en cuanto al acceso a una asesoría legal adecuada, asequible y de calidad cuando a efectividad y calidad del sistema de justicia penal se refiere.
Las calificaciones son bajas en rubros como la investigación penal eficaz y la justicia civil asequible y sin procesos burocráticos.
Por ello, hay quienes ya consideran el servicio gratuito puesto a disposición de las autoridades locales, mismas que iniciaron la reestructura de políticas centrales del Gobierno Municipal con la intención de hacer respetar los derechos de las personas, principalmente de aquellas más vulnerables.