El incremento al salario mínimo en todo el país pasará de ser una propuesta a una realidad en el 2019.
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONASAMI) estableció que el salario pasará de los 88 pesos con 36 centavos a los 102 pesos con 68 centavos, lo que representa un incremento de hasta el 16 por ciento (14 pesos con 62 centavos más).
En el Diario Oficial de la Federación se explicó que para fines de su aplicación en la República Mexicana habrá dos áreas geográficas:
La primera denominada Zona Libre de la Frontera, está integrada por 45 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Allí el salario mínimo alcanzará los 176 pesos con 72 centavos.
Y la segunda área de salarios mínimos integrada por el resto de los municipios del país y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.
Además, indicó que los salarios mínimos profesionales que tendrán vigencia a partir del 1 de enero de 2019, para las profesiones, oficios y trabajos especiales.
Este listado está integrado por 58 tipos de empleo en un área geográfica única con salarios desde los 104 hasta los 248 pesos diarios.
No todas las industrias se basan en el salario mínimo para establecer el sueldo de sus empleados. El aumento al salario mínimo beneficiará únicamente al 13% de la población económicamente activa en México que solo gana el salario mínimo, el resto gana más que esto.
Elías Durán / Reportero