Este domingo 27 de marzo se llevarán a cabo las elecciones las extraordinarias de Amatitlán, Tlacotepec de Mejía, Chiconamel y Jesús Carranza.
En esta votación los ciudadanos de los cuatro municipios habrán de elegir a 4 presidentes municipales, 4 síndicos y 8 regidores de representación proporcional.
Quienes resulten electos ocuparán dichos cargos públicos por única ocasión durante un periodo de tres años y cinco meses.
El proceso electoral extraordinario inició formalmente el pasado 5 de enero, luego de que en cada una de las demarcaciones el Tribunal Electoral declaró la invalidez de la votación realizada en el proceso electoral del 6 de junio de 2021.
En el caso de Chiconamel y Jesús Carranza, las votaciones ordinarias fueron anuladas por conflictos y el inadecuado resguardo de la paquetería electoral.
Mientras que en Amatitlán y Tlacotepec de Mejía las votaciones fueron anuladas por el rebase en el tope de gastos de campaña.
La campaña de los candidatos del proceso extraordinario comenzó el día 9 y concluyó este viernes 23 de marzo para dar paso al periodo de veda electoral previo a la jornada de votación, la cual se realizará en horario de 08:00 a 18:00 horas.
De acuerdo al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), los cómputos municipales se llevarán a cabo del 30 de marzo al 2 de abril.
Aunque se prevé que los resultados preliminares de la elección proporcionados por el OPLE y los representantes de cada partido político surjan durante las primeras horas posteriores a la votación.