Siete de cada diez mexicanos consideran que la ciudad en la que viven es insegura. Y las situaciones más vistas o atestiguadas en los alrededores de su vivienda influyen en dicha percepción.
La última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) señala que el 63.1 por ciento de la población mayor a 18 años identificó el consumo de alcohol en la calle como la primera conducta delictiva o antisocial registrada en los alrededores de su vivienda.
Le siguen el consumo de drogas y los robos o asaltos frecuentes, con 49.3 y 40 por ciento respectivamente.
En el caso particular de Veracruz, la principal conducta delictiva o antisocial presenciada por la gente también es el consumo de alcohol en la calle, seguido del consumo de droga, los robos o asaltos frecuentes, la venta de droga y las riñas entre vecinos.
Conductas delictivas o antisociales más frecuentes en Veracruz
Consumo del alcohol en la calle 55.1%
Consumo de droga 36.4%
Robos o asaltos frecuentes 33%
Venta de droga 20%
Riñas entre vecinos (as) 17.9%
Aunque parecieran normalizadas o cotidianas, este tipo de conductas inciden en el temor de las familias a ser víctimas de actos delictivos igual o más graves.
Por ello, diversas organizaciones e instancias se pronuncian de forma crítica, a fin de que los tres niveles de gobierno inhiban cualquier incidente que propicie la violencia, principalmente a través de políticas de prevención.