En Xalapa hay cientos de colonias asentadas en zonas de riesgo que están plenamente identificadas.
Diferentes factores han influido para que miles de familias vivan en condiciones que exponen su vida constantemente, especialmente durante los eventos meteorológicos.
De acuerdo al Atlas de Riesgos Municipal, existen 60 colonias con riesgo muy alto por deslizamientos; 74 colonias con riesgo muy alto por inundaciones; 194 colonias con riesgo medio debido al surgimiento de volcanes monogenéticos; y 58 colonias con riesgo alto por ductos de gas natural.
Las zonas de mayor riesgo por deslizamientos se encuentran en la parte norte del municipio, donde se ubica el libramiento de Xalapa.
Aunque también en las colonias próximas a los municipios de Banderilla, San Andrés Tlalnelhuayocan, Coatepec y Emiliano Zapata.
Llaman particularmente la atención los casos de colonias como Ébano, Veracruz y Colosio, las cuales presentan condiciones de erosión severa en el suelo.
Aunque también hay decenas de colonias no municipalizadas que no han podido ser integradas al Atlas Municipal, lo que aumenta el riesgo para la población.
Por si fuera poco, el crecimiento desordenado de la ciudad ha propiciado el rápido desarrollo industrial, así como el uso y manejo de sustancias que dan lugar a riesgos para la sociedad y el medio ambiente.
Así como los incendios forestales y de pastizal que han incrementado debido al aumento de calor en la ciudad.
Las autoridades de Protección Civil señalan que el Atlas de Riesgos no es una herramienta que permita evitar el riesgo, pues su propósito es identificar tales condiciones.
Por su parte, los especialistas coinciden en que la problemática va más allá de los fenómenos meteorológicos que influyen en los asentamientos irregulares con antecedentes de desgracia.