La violencia a través de interpósita persona o violencia vicaria, es aquella que tiene como finalidad causar daño o perjuicio a una mujer, usando como instrumento a sus familiares o allegados, siendo principalmente los hijos o hijas los principales objetos de ataque.
Menores agredidos por padre o padrastro en 2022 en México.
4,730 casos
Fuente: REDIM
Aunque esta modalidad se contempla dentro de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, esta no se encuentra tipificada en el Código Penal, por lo que decenas de estos casos solo son catalogados como violencia familiar.
Veracruz ocupa el tercer lugar nacional por casos de violencia vicaria.
Fuente:Luis Alberto Martín Capistrán
De acuerdo con especialistas, este tipo de delito que se asemeja al contemplado por el artículo 241 del Código Penal, que habla sobre la sustracción o retención de menores o incapaces, debe de legislarse para ser contemplada como una extensión del mismo.
Por su parte, agrupaciones y colectivos feministas señalan la importancia de legislar para castigar este delito, el cual aseguran va en aumento en México y también en Veracruz, en donde si bien se presentó una iniciativa, esta se quedó en la congeladora.
Usar a un ser querido para provocar dolor y dañar a una mujer representa un acto que debe ser castigado, garantizando con ello la integridad de la víctima y también de aquel que solo está siendo utilizado como un instrumento.