El divorcio es el procedimiento jurídico que disuelve el vínculo del matrimonio y por el cual las parejas dan por terminadas sus relaciones, luego de uniones que permanecieron juntas por años e incluso en periodos menores a uno.
En 2022 en México se registraron 166 mil 766 divorcios
Fuente: INEGI
A este porcentaje se suma un incremento que trajo consigo la pandemia por COVID-19, dado que el encierro, obligó a una convivencia que en algunos casos no fue benéfica para los matrimonios.
Tasa nacional de divorcios:
1.9 por cada mil habitantes mayores de 18 años
Fuente: INEGI
Aunque anteriormente un juicio de divorcio podía tomar meses o incluso años, al día de hoy y tras la reformas realizadas al Código Civil en Veracruz, este procedimiento puede tomar únicamente 30 días, situación que propicia también el aumento de las estadísticas.
Divorcios por años de matrimonio:
Duración - Divorcios
Menos de un año - 2 533
1 a 5 años - 31 187
6 a 9 años - 26 329
10 a 15 años - 30 301
16 a 20 años - 20 203
Más de 21 años . 55 811
Fuente: INEGI
Si bien existe un marco y una estadística jurídica, el individuo y sus emociones son la parte medular de una relación de pareja, por lo que los factores que propician el divorcio pueden ser muy amplios.
Causas de divorcio:
Insatisfacción sexual
Inmadurez
Violencia
Falta de compromiso
Infidelidad
Matrimonio a temprana edad
Problemas económicos
Problemas de salud
Adicciones
Fuente: Couple and Family Psychology
Expertos señalan que la falta de compromiso juega un papel muy importante en las relaciones actuales, en donde los involucrados parecen tomar todo a la ligera.
Más allá de un contrato legal, el matrimonio conlleva diferentes responsabilidades, desde las emocionales hasta las sexuales y económicas, a pesar de hecho algunos continúan viéndolo como algo simple y desechable.