El papa Francisco ha "dormido bien" y ha pasado una primera noche "tranquila" en el hospital Gemelli de Roma, donde "continúa recibiendo tratamiento", por una infección en las vías respiratorias, informó esta sábado el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
Esta mañana, el pontífice, hospitalizado este viernes a causa de una bronquitis, "ha leido algunos periódicos" y "ha desayunado bien", dijo Bruni a los periodistas en la sala de prensa del Vaticano.
Ahora "continúan las pruebas y el tratamiento" médico que recibe, explicó, al añadir que no habrá una comunicación médica oficial sobre su estado hasta esta tarde,
Bruni también explicó que aún se desconoce si Francisco podrá pronunciar el tradicional rezo del Ángelus, mañana domingo, desde su apartamento en la décima planta del hospital, ya que dependerá de su evolución en las próximas horas
El pontífice, de 88 años, sufre una bronquitis que en los últimos días le había imposibilitado leer algunos discursos y que finalmente obligó a hospitalizarle para someterle a exámenes diagnósticos y continuar el tratamiento.
"El Santo Padre, tras la persistencia de la bronquitis de estos días, se ha sometido a unos análisis especializados y ha comenzado la terapia farmacológica hospitalaria", indicó anoche el Vaticano.
Los análisis "demuestran una infección en las vías respiratorias", explicó en un comunicado, en el que añadiía que sus condiciones clínicas eran "discretas" (moderadas) y que presentaba "una alteración febril leve".
Tras la publicación de ese primer parte, el portavoz vaticano, Matteo Bruni, afirmó que "el papa está sereno, de humor bueno y ha leído algún periódico".
Dada la situación, Francisco ha anulado su participación en audiencias hasta el próximo lunes, como su presencia en el Jubileo de los artistas o su visita a los estudios cinematográficos romanos de Cinecittà, por lo que se espera que continúe hospitalizado como mínimo hasta ese día.
Esta es la cuarta vez que el papa tiene que ser hospitalizado en el Gemelli. EFE
A través de redes sociales y grupos de mensajería, usuarios del transporte público denunciaron las malas condiciones en que se encuentra una unidad, de la línea Miradores del Mar, el cual circula con un agujero en el piso del vehículo.
En las imágenes se observa a las personas que van parados cerca de la puerta, y no tienen mayor opción que pisar en dicho espacio ya que justo se ubica en la parte trasera del autobús, y conforme avanza el carro se aprecia el pavimento por donde transita.
Señalaron que decenas de vehículos se encuentran en las mismas o peores condiciones, por lo que hicieron un llamado a las autoridades para que regulen los diferentes servicios de transporte público, ya que este tipo de situaciones pueden representar un riesgo para los pasajeros.
Por medio de redes un sujeto fue exhibido tras haber ingresado a los baños de mujeres de la plaza comercial Acaya en el municipio de Coatzacoalcos. El individuo fue interceptado por la víctima y su pareja quienes solicitaron la intervención del personal de vigilancia.
De acuerdo con la denunciante, el hombre, quien iba acompañado de un menor de edad, entró a los sanitarios, y desde otro cubículo comenzó a espiarla, al darse cuenta de la situación y reclamarle, el hombre trató de darse a la fuga.
Diversos internautas indican que el hombre fue identificado por haber hecho lo mismo en un gimnasio, por lo que piden a las autoridades hagan algo para detener este tipo de acoso en espacios públicos.
Estadísticas del INEGI, indican que en México el 45.6% de las mujeres han sido acosadas en espacios públicos, y de estas agresiones el 42% han sido de tipo sexual, siendo los lugares más vulnerables la vía pública, parques y el transporte público.