Tras la propuesta de separar a la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General del Estado para que se convierta en un órgano autónomo, abogados señalan que no será factible un nombramiento sino se capacita al personal, además de otros cambios necesarios para llevar un debido proceso en las investigaciones.
Especialistas insisten en que la procuración de justicia en Veracruz está colapsada, por lo que no es viable crear una nueva institución, además de que consideran un gasto innecesario.
La propuesta también contempla la porción normativa que designa a la Fiscalía Anticorrupción como área administrativa integrante de la estructura orgánica de la FGE, en virtud a la equiparación de ambas entidades como el Ministerio Público de la entidad.
Así mismo, se delimita la competencia en materia de combate a la corrupción, para que la investigación y judicialización de los delitos por hechos de corrupción, correspondan exclusivamente a la Fiscalía Anticorrupción.
Con la Reforma a la Constitución Federal del año 2015, se crea el Sistema Nacional Anticorrupción y para el año 2017 se reformaron y promulgaron diversas leyes secundarias, para la prevención, persecución, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción.
En octubre de 2017, se reforma el artículo 67, fracción I, la Constitución Política del Estado de Veracruz, para crear esta área dependiente de la FGE.