La dirección de Protección Civil de Xalapa emitió una serie de recomendaciones para todas aquellas personas que tengan planeado salir de vacaciones, esto con la finalidad de prevenir y disminuir los riesgos entre la población.
Destacan el extremar precauciones en los hogares, vigilando que al salir de casa la estufa esté bien apagada para evitar fugas de gas y con ello cualquier posible siniestro de dicha naturaleza; dejar desconectados aparatos eléctricos para prevenir cortos circuitos, y de igual manera verificar que las cortinas no estén cerca de algún apagador.
Para aquellos que van a salir de la ciudad, se exhorta a los conductores a no manejar bajo los influjos de bebidas embriagantes o sustancias que puedan afectar su conducción, manejar con ambas manos en el volante y no utilizar el teléfono celular, llevar caja de herramienta, señalamientos reflejantes, extintor y cables pasa corriente.
A quienes acuden a playas, lagunas, ríos, arroyos, manantiales, albercas o balnearios, se les sugiere atender las indicaciones de las autoridades, para quienes no saben nadar se recomienda no adentrarse en aguas profundas; mientras que para los menores de edad lo pertinente es que utilicen chalecos salvavidas y mantenerlos siempre vigilados; de igual forma esperar al menos dos horas después de comer para meterse a nadar.
Entre otras sugerencias se encuentra el uso de bloqueador, gorras, sombreros y/o sombrillas, mantenerse hidratados, además de contar con un directorio telefónico de emergencias, ubicar puestos de auxilio turístico y cargar con un botiquín.
Ante cualquier contingencia en Xalapa, la dependencia pone a disposición de la ciudadanía, los teléfonos: 22 88 40 42 20 y 22 88 90 07 94.