Luego del repunte de casos por coronavirus, así como el retorno de Xalapa al color naranja en el semáforo epidemiológico regional, Protección Civil Municipal ha implementado recorridos de vigilancia para verificar que los comercios de la capital cumplan con las medidas sanitarias.
Estos operativos son realizados en conjunto con Policía Municipal, la subdirección de Comercio del Ayuntamiento, Desarrollo Económico y Medio Ambiente para verificar que los prestadores de servicios cumplan con la implementación de los filtros sanitarios.
La toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, tapetes sanitizantes, uso obligatorio de cubrebocas por parte de trabajadores, así como el cumplimiento de la sana distancia entre los clientes, son algunas de las observaciones que la autoridad municipal realiza a los comercios para evitar la propagación del virus.
Estos recorridos de vigilancia se realizan principalmente en restaurantes y bares, donde el aforo de personas se ha rebasado en distintas ocasiones en Xalapa, e incluso han sido exhibidos a través de redes sociales; por esta razón las autoridades han procedido con la aplicación de multas y sanciones correspondientes.