Los hemos visto en calles, avenidas, banquetas, áreas verdes, lotes baldíos e infinidad de puntos en la ciudad, se trata de los autos maceta? vehículos que fueron abandonados y que se convierten en un problema de consideración para la ciudadanía.
"El concepto de un vehículo maceta, es un vehículo deteriorado, inservible y que puede representar para la sociedad un foco de infección, una circulación disminuida y un espacio libre de estacionamiento"
Existen diferentes motivos por los cuales los propietarios deciden dejar sus unidades en la vía pública, pasando por alto las problemáticas que puedan provocar.
"Sufren fallas mecánicas y son abandonados, para ellos no es redituable echar a andar una máquina"
"Por cuestiones económicas, por cuestiones mecánicas, ahí lo abandonan"
"Primero es por días, meses e inclusive por años o sea es una realidad"
Aunque no lo parezca, este tipo de actos infringen la ley de tránsito de Veracruz, la cual prohíbe dejar un vehículo estacionado en vía pública por más de 72 horas y mucho más en caso de que presente deterioro, se encuentre inservible, este desvalijado o con huellas de no rodamiento.
"Se le coloca una notificación, al propietario del vehículo tal"
"Si el propietario hace caso omiso una vez pasados los cinco días hábiles, lo retiramos, se retira en la vía pública y se deposita en el corralón"
Para recuperar una unidad retirada por elementos de Tránsito, se deben de cubrir con algunos requisitos, como el pago de la multa y la acreditación de la propiedad. Pero si la unidad pasa más de tres años en el corralón, el vehículo se vende como chatarra y se paga una sanción económica al gobierno.
En lo que va del 2023, la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial ha recibido al menos 242 notificaciones sobre la presencia de vehículos maceta en Xalapa.
En caso de detectar la presencia de uno de ellos en alguna calle o avenida, los ciudadanos pueden reportarlo al 911 o a través de las redes sociales mencionando a la dependencia.