A pesar de ser objetos sin vida, de manera cada vez más frecuente van invadiendo poco a poco el paisaje urbano de Xalapa.
Se trata de los autos maceta, unidades que además de haber sido abandonadas y dar mala imagen, generan diferentes problemáticas, propiciadas por la propia ciudadanía.
Regularmente son las fallas mecánicas las que provocan esta situación, generando que estos vehículos obstruyan vialidades, generen basura y ocupen un espacio de estacionamiento útil.
Artículo 22. En la vía pública se prohíbe:
Fracción III: Abandonar vehículos o remolques deteriorados, inservibles, con fallas mecánicas o indicios de no rodamiento por más de setenta y dos horas.
Fuente: Ley de Tránsito y Seguridad Vial Veracruz
Otro efecto negativo que traen consigo los autos maceta, es que propician un aumento de la percepción de inseguridad en donde se encuentran abandonados.
Para hacer frente a este fenómeno, es importante contar con la participación de la ciudadanía, que la autoridad de tránsito se encargue de realizar las acciones pertinentes.
Una alternativa para reportar estas unidades es a través de redes sociales, en donde el ciudadano puede compartir la imagen del vehículo, junto con su ubicación y referencias, además de mencionar o arrobar a la Dirección General de Tránsito.
De enero a noviembre de 2023:
28 unidades depositadas en corralón de 242 notificaciones emitidas.
Fuente: Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial
La eliminación de los autos maceta requiere del trabajo conjunto de la ciudadanía y la autoridad, para retirar de las calles esas ornamentas metálicas, que nada tienen que ver con la ciudad de las flores.