Este lunes 01 de septiembre, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la reforma al código electoral que modifica la fórmula por la que se calcula el financiamiento público a los partidos políticos.
Estas modificaciones las solicitó el Congreso de Veracruz, impulsado por el partido mayoritario -Morena-, a fin de reducir las prerrogativas estatales para los institutos políticos.
Ante esta aprobación, los partidos recibirán solo el 50 por ciento del total del financiamiento anterior, reducción que será efectiva a partir del mes de enero del 2023.
Por lo anterior, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al conocer las impugnaciones formuladas por los partidos políticos del Trabajo, Verde Ecologista de México, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Revolucionario Institucional determinó que eran infundadas, por lo que fueron desechadas.
Los ministros, indicaron, que se desecharon los asuntos de inconformidad, porque valoraron que el precepto no es susceptible de afectar derechos de las comunidades indígenas y afromexicanas, por lo que no era necesario consultarles sobre dicho cambio.
Así mismo, comentaron que la reforma no viola el principio de irretroactividad de la ley, lo cual no afecta a los partidos políticos creados previamente a la reforma, además de que la determinación del monto del financiamiento público para actividades ordinarias de los partidos políticos, no es un derecho adquirido.