El próximo 23 y 24 de junio el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realizará las asambleas informativas para la consulta pública a los pueblos indígenas y afrodescendientes, destacó el consejero de este organismo Fernando García Ramos.
Así mismo, comentó que el 1 y 2 de julio será la etapa de los foros y asambleas consultivas, donde este sector de la población emitirá su opinión y llegarán a los acuerdos necesarios para su participación en el próximo proceso electoral.
El funcionario, recordó, que el objetivo es dialogar y conocer la opinión de estos grupos en torno a la democracia, en este caso su participación en las elecciones, además de que conozcan la autoadscripción calificada, que es lo que determinan los tribunales para que una persona pueda aspirar a un cargo de elección popular.
Detalló, que este sector de la población es uno de los más vulnerables, por lo que una medida para atender esa desigualdad son las llamadas acciones afirmativas, esto es, que se definan dentro de los procesos electorales ciertas cuotas para las personas que pertenecen a estas comunidades para que puedan acceder a un cargo de elección popular.
Indicó, que para emitir acciones afirmativas o cuotas, de acuerdo al marco jurídico se deben consultar a la población de estas zonas; es decir que aunque se busque una mejoría con medidas administrativas, lo cierto es que lo que dicen los tratados internacionales es que se les tiene que pedir su opinión.