Este árbol tiene aproximadamente 50 años y forma parte del área verde del jardín de niños Bertha Von Glumer de Xalapa.
Pese a su belleza natural representa un riesgo para el plantel, sus estudiantes y su personal docente, ya que sus raíces están huecas.
El árbol también representa un riesgo para la Facultad de Economía de la UV, ya que se encuentra muy cerca de la barda que divide al jardín de niños de sus instalaciones, donde otro árbol colapsó y dañó las instalaciones eléctricas de la escuela.
Los directivos del jardín solicitan el apoyo de las autoridades municipales y estatales para derribarlo, pues aseguran no contar con el recurso necesario pese a que ya cuenta con un dictámen de Protección Civil que confirma su deterioro.
Por si fuera poco y aunado al riesgo que representan los árboles, el jardín de niños no tiene protección en la parte trasera porque su barda perimetral se vino abajo con las lluvias causadas por el huracán Grace.
Además de que sufre de humedad y filtraciones dada su antigüedad y la falta de recursos para atender cada problema.
Actualmente el jardín de niños Bertha Von Glumer brinda educación preescolar a 120 alumnos de entre tres y cinco años, los cuales no han podido regresar a clases presenciales por la pandemia y los riesgos que presentan sus instalaciones.