Año con año durante la temporada de lluvias se generan cientos de reportes por afectaciones a las áreas urbanas.
Entre todas estas, destacan las calles y avenidas que se transforman en ríos y lagunas, debido a la acumulación del agua en las mismas.
Aunque esta situación afectaba mayormente a las colonias de la periferia y las zonas bajas, en los últimos años cada vez es más común que esto ocurra en áreas céntricas, generado por la acumulación de basura en las vialidades.
Xalapa genera al día 400 toneladas de basura y 146 mil toneladas al año
Fuente: UV
En muchos casos estas afectaciones son propiciadas por la ciudadanía que continúa arrojando desechos en la vía pública, así como en ríos y arroyos que terminan generando taponamientos y a su vez inundaciones.
Colonias con mayores afectaciones en Xalapa:
Veracruz
Revolución
Campo de Tiro
Ampliación Vicente Guerrero
Plan de Ayala
Fuente: Guillermo Caballero de Jesús
Otro factor que se suma a todo esto, es el no respetar el toque de campana del camión recolector, colocando los residuos sólidos fuera de tiempo y abonando aún más a este problema.
Efectos generados por la basura en las calles:
Contaminación del aire
Contaminación de la tierra
Contaminación del agua
Fuente: www.gob.mx
Este conjunto de factores se suma a la gran cantidad de lluvia que en ocasiones puede caer en poco tiempo, y que al encontrarse con alcantarillas y tragatormentas tapados no tiene por donde fluir.
La basura que deja la ciudadanía en las calles, la contaminación que genera y los efectos negativos que esta provoca, son un errores de los cuales pareciera no se está dispuesto a aprender.