Este lunes habitantes de la localidad de La Laguna, perteneciente al municipio de Coatepec, se manifestaron bloqueando la carretera que comunica al pueblo mágico con Xalapa, con pancartas y lonas obstruyeron el paso a la altura del libramiento, provocando una importante saturación vehicular en la vía alterna más cercana.
Los inconformes señalaron que el bloqueo se debe a la afectación que tienen los mantos freáticos de la zona, provocada por la explotación de los arenales, hecho que ya se estaba por tratar con las autoridades de la Procuraduría Estatal de Medio Ambiente (PMA), así como de la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA), mismas que cancelaron la reunión y recorrido programados para este día.
Ante tal situación, los vecinos de la zona optaron por tomar la vía de comunicación generando un importante congestionamiento vehicular por varias horas, lo que obligó a los cientos de automovilistas que transitan por esta carretera utilizar vías alternas, las cuales de igual forma se saturaron en cuestión de minutos.
Las rutas alternas entre Coatepec y Xalapa son por las carreteras de Las Trancas y Briones, siendo la segunda la más rápida en comunicar a ambos municipios, aunque el día de hoy algunos conductores señalaron haber tenido que circular por esta vía por aproximadamente una hora y media y dos horas.
Cabe señalar que esta situación también provocó molestia entre los conductores, generando que algunos de ellos se hicieran de palabra con los manifestantes, debido a su desesperación por continuar con su camino.
Por otra parte, decenas de personas que utilizan el transporte público también quedaron varados, particularmente en la zona de Los Sauces, en donde algunos usuarios reportaron que los taxis elevaron sus tarifas hasta 300 y 400 pesos en los viajes a Coatepec y Xico.