En Xalapa solo el 14 por ciento de su territorio es ocupado por áreas verdes, esto se debe a la falta de planificación y desatención del crecimiento y desarrollo de la mancha urbana.
Se requiere un mínimo de 9 metros cuadrados por habitante para garantizar su bienestar.
Fuente: OMS
Si bien esta reducción no ha alcanzado un nivel crítico, los efectos de la escasez de áreas verdes en algunos puntos de la ciudad, son algo que se percibe año con año durante la temporada de lluvias.
En el paisaje de Xalapa se pueden observar muchos árboles y zonas con vegetación, aunque no todas ellas están reguladas como áreas verdes, por lo que esa condición puede variar sin previo aviso.
Beneficios de la arborización:
Producción de oxigeno
Purificación del aire
Formación de suelos fértiles
Evitan la erosión
Mantienen los ríos limpios
Captación de agua para mantos acuíferos
Refugio para la fauna
Reducen la temperatura del suelo
Regeneración de nutrientes en el suelo
Mejoran el paisaje
Fuente: SEMARNAT
Afortunadamente aún hay mucho que se puede hacer para revertir la disminución y por supuesto los efectos secundarios, para ello se necesita recuperar espacios, pero por sobre todo, planeación.
Las áreas verdes y arboladas son zonas fundamentales para la vida, a pesar de eso el bosque de concreto gana cada vez más terreno, por ello se debe hacer conciencia del entorno en el que queremos vivir y dejar a futuro para las próximas generaciones.