Una oleada de descuentos y promociones inundarán los aparadores de los comercios del 15 al 18 de noviembre, dentro de la campaña anual de El Buen Fin.
En el caso de Xalapa, cerca de 450 establecimientos se inscribieron de manera oficial en las plataformas digitales de los rubros de moda, servicios, hoteles, joyerías, pinturas, mueblerías, panificadoras, inmobiliarias y papelerías, entre otras.
DERRAMA ECONÓMICA BUEN FIN 2023
150 MIL MILLONES DE PESOS
PROYECCIÓN DE DERRAMA 2024
165 MIL MILLONES DE PESOS
FUENTE: CÁMARA NACIONAL DE COMERCIO (CANACO)
El entusiasmo por comprar de los clientes y la urgencia por vender de las empresas da pie a abusos y excesos durante la temporada de ofertas.
En la campaña de 2023, la Procuraduría Federal del Consumidor a nivel nacional atendió cerca de 240 inconformidades tan solo en contra de tres cadenas especializadas en venta al menudeo.
EMPRESAS CON MAYOR NÚMERO INCONFORMIDADES-NACIONAL 2023
WALMART: 179
SORIANA: 38
ELEKTRA 22
FUENTE: PROFECO
A nivel nacional, la CANACO proyecta una participación de 4.8 millones de comercios en el Buen Fin 2024.
ENTIDADES CON MAYOR NÚMERO DE RECLAMACIONES BUEN FIN 2023
CIUDAD DE MÉXICO, 73
ESTADO DE MÉXICO, 62
JALISCO, 30
FUENTE: PROFECO
Ante las ganas de comprar, la Coordinadora de El Barzón de Resistencia Civil, María Teresa Carbajal aconsejó pagar de contado y evitar los financiamientos, incluso, aquellos a meses sin intereses.
"Y procurar no recurrir tanto a los financiamientos a meses sin intereses precisamente por la falta de suficiencia de esos ingresos que tenemos a lo largo del año, sino más bien procurar hacer un pago de contado o bien dar un enganche mayor que nos permita tener una mensualidad más cómoda", exhortó.
Por su parte el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Fernando Arana Watty recomendó despertar al caza-ofertas que vive en cada uno de nosotros.
"Busquemos las ofertas de productos que necesitamos y que hemos estado buscando comprar sobre todo si tiene una oferta, ya que vemos que bajan los precios en una gran cantidad de productos y hay gente que por ver barato compra pero más adelante se le complica pagarlo".
Y ojo, aunque el salario mínimo aumentó, este perdió su poder adquisitivo, como lo comenta el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Xalapa, Carlos Arturo Luna Gómez.
"Sí por supuesto: hay que recordar que los incrementos al salario mínimo no significa per sé, que la ciudadanía tenga mayor poder adquisitivo, así mismo ha estado la cuestión de la inflación y los precios han subido en algunos casos de manera estratosférica"
Y sobre todo: lo barato sale caro y pagar poquito, es liquidar muchito.